Hace años, muchos años, cuando los usuarios aprendiamos a buscar por internet, sí que existía la diferencia entre keywords transaccionales y keywords informacionales.

Keywords transaccionales, por ejemplo, incluyen la palabra comprar, alquilar, contratar,… hay un verbo, una acción.

Por el contrario las keywords informacionales, son aquellas que utilizan los usuarios que estan en la fase de búsqueda, podría ser por ejemplo, las que incluye la palabra precio, comparativa, competencia de,…

Lógicamente pensar que la palabra:

  • Contratar software de marketing attribution.

Está más cerca de la compra que:

  • Software marketing attribution empresas.

Parece, y la lógica así lo marca por el tipo de palabras utilizadas que la primera tiene mayor intención de compra que la segunda.

Pero de ahí a la realidad, hay un trecho.

Actualmente, la mayoría de la población internauta “sabe buscar en internet”. Tu última compra online, utilizaste la palabra “comprar” ? o la marca del e-commerce? o abriste 5 pestañas, comparaste y compraste?

Hemos hecho análisis sobre palabras clave de muchos de nuestros clientes para ayudar especialmente en la parte de Google Ads Bidding. Identificar qué palabras convierten o ayudan a convertir vs las que no acaban en compra ni por casualidad.

El estudio nos arrojó la conclusión de que el usuario que quiere comprar (transaccional) y el que quiere información, utilizan normalmente las mismas keywords.

Piensa por un momento:

¿Qué palabras utilizarías para cambiar de seguro de coche para el 2021?

  • seguro de coche
  • calculadora seguro de coche
  • seguro a terceros con lunas seat ibiza precio
  • comparador seguro de coche

De estas 4 palabras clave, serian igualmente utilizadas por un usuario que tiene que renovar en 1 mes o en 6 meses, su seguro de coche.

¿Cómo diferenciar la intención de compra en las palabras clave o incluso en las fuentes de tráfico?

Aplicando algoritmos predictivos. Pero la estrategia no reside en analizar las palabras utilizadas, la clave está en analizar al usuario, al cliente, customer centric (te suena?)

Analizando el comportamiento de los usuarios somos capaces de saber si un usuario quiere comprar o no. Desde ese análisis analizar las fuentes de tráfico, palabras clave que más utiliza por segmento de usuario.

Con esa información podemos obtener información tan valiosa como:

Aquí tienes un ejemplo:

Los segmentos de intención de compra son de la A (mayor intencion de compra) a la F (nula intención de compra). Aquí tienes la Keyword 1:

Sumando A + B = 4,1%. Sólo el 4% del tráfico que capatamos desde esta keyword tiene intención de compra.

Sumando A + B = 23%, el 23% del tráfico captado tiene intención muy real de comprar. Un grupo A y B, es gente que está muy abajo en el funnel de ventas.

Tener acceso a este tipo de análisis es clave para tener éxito hoy en Marketing Digital.

Saber qué tipo de tráfico estás captando, saber su intención de compra te permite varias estrategias:

  1. Adecuar la landing, la oferta, el mensaje
  2. Pujar más fuerte o excluir audiencia.
  3. Generar Lookalikes

Con Adinton hemos creado una herramienta que permite a los profesionales del Growth, Performance, aquellos a los que nos gusta el Rock n Roll optimizando campañas tener la foto en 3D más completa de nuestro negocio, de nuestros clientes y de nuestras campañas de marketing.

Bloquea un time slot de mi calendario y te explico en mayor profundidad:

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Log in with your credentials

Forgot your details?